miércoles, 16 de noviembre de 2016

Una clase con Enrique Dussel


Enrique Dussel y otra mirada sobra la historia universal




¿Cuál es el meollo de la crítica que Dussel le hace a Hegel?

                Dussel critica de Hegel el Eurocentrismo, el cual nos ha traído la idea de que la división de la historia está marcada por las etapas que desde siempre hemos asumido: antigua, medieval y moderna. Afirma Enrique Dussel que estas son fruto del estúpido romanticismo alemán, en el cual se propone Europa como centro del mundo desde siempre, cuando la verdad es que lo comenzó a ser, apenas hasta hace poco más de 140 años. Para Hegel y los europeos la modernidad es “exclusivamente” europea”, se va desarrollando desde la Edad Media y se difunde posteriormente en todo el mundo”. Hegel inicia la historia en Oriente y la termina en Alemania. Por ser esta una visión Eurocentrista, dice Dussel que así quedan por fuera las grandes culturas orientales, de donde provienen muchas de las creencias religiosas y manifestaciones culturales que hemos heredado tanto en Oriente como en Occidente.  
                Pensar que etapas como la medieval, con manifestaciones como el feudalismo, fueron manifestaciones mundiales es un error, pues para los árabes, que según Dussel tenían una cultura universal, no tuvieron nada que ver con este. Dicho fenómeno es producido, precisamente por el pensamiento Eurocentrista. Debemos conocer por ello esta otra visión de la historia universal.

Comparación de la comprensión de interculturalidad de Dussel y lo expresado en los números del 29 al 44 del documento: CONGREGACIÓN PARA LA EDUCACIÓN CATÓLICA (DE LOS INSTITUTO DE ESTUDIOS) EDUCAR AL DIÁLOGO INTERCULTURAL EN LA ESCUELA CATÓLICA

                Dussel propone la destrucción de esquemas culturales cerrados, en este caso precisamente el Eurocentrico y el documento de la Congregación para la educación Católica, invita en ese mismo sentido, a tomar conciencia de que las culturas toman vida y se reformulan al encontrarse unas con las otras, al salir de sí mismas.
                Dussel se expresa sin miedo al hablar de Cultura Universal, al referirse a un Universo local, debido a que según él, una cultura influye en muchas otras, si no se convierten dichas culturas, en cosmos autónomos impermeables, como habla el documento para la Educación Católica, esto es , si se dejan permear para enriquecerse.
                Dussel hace reconocer al pensamiento occidental, cómo muchas de nuestras creencias fundamentales, (la resurrección de la muerte por ejemplo), estaban ya presentes en culturas tan antiguas como lo es la Egipcia. Así, con estas podemos encontrar grandes semejanzas, por medio de las cuales entablar un diálogo que nos enriquezca a ambos.
                Puede así el cristianismo, por medio del diálogo intercultural, proponer su “oferta universal de salvación”, pero no sin antes conocer el estilo de vida común de otras regiones, que aunque parecieran distantes, como el Asia, si nos atrevemos a ver el munco desde punto de vista, (como el de Dussel), nos percataríamos que se encuentran tan cerca geográfica y genéticamente, que hasta podríamos compartir herencia genética con ellos.  Para entender esto sólo basta con darle una vuelta al globo Terráqueo (ver mapa), para notar la cercanía de América con Asía, lugar de dónde procederían nuestros Indígenas.

«Las diferencias culturales han de ser comprendidas desde la perspectiva fundamental de la unidad del género humano», bajo cuya luz es posible entender el significado profundo de las mismas diversidades, contrariamente a una «la radicalización de las identidades culturales que se vuelven impermeables a cualquier influjo externo beneficioso. (Numeral 32)

Bibliografía

Duseel, E. (31 de mayo de 2013). Y otra mirada sobra la historia univeral.
Vaticano. (s.f.). CONGREGACIÓN PARA LA EDUCACIÓN CATÓLICA (DE LOS INSTITUTO DE ESTUDIOS). Obtenido de http://www.vatican.va/roman_curia/congregations/ccatheduc/documents/rc_con_ccatheduc_doc_20131028_dialogo-interculturale_sp.html



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